20 de Enero 2004

festara!

tamborrada.jpg

Sé que no les interesará en absoluto el asunto. Pero para los niños de este rincón del planeta, hoy es un día en el que se mezclan los nervios y la emoción. A mí, que lo viví a los seis y a los diez años, se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo a esos miles de chavales desfilando con sus trajes, sus tambores, sus barriles. No tocan perfectamente, nunca lo hicimos, pero es tanta la ilusión, que la música acaba siendo lo de menos. Es el uniforme -hay auténticos estudios históricos detrás de cada traje de cada colegio-, es la gente mirándote, es la Marcha a las doce en el Ayuntamiento, es tocar, divertirte,... es todo.
No sé muy bien cuál es el origen de la fiesta de San Sebastián. Creo que se remonta a los tiempos en los que éramos napoleónicos, ya que los uniformes militares de los que tocan el tambor son de esa época. Cuentan que al desfilar las tropas, los cocineros solían salir de sus cocinas tocando los barriles, cucharones y demás para burlarse de ellos. Hoy en día, se mantiene ese espíritu cuando la sociedad de Gaztelubide se sube al tablado para interpretar las marchas del maestro Sarriegi. Los tambores (entre los cuales ha solido estar Iñaki Gabilondo) mantienen la seriedad solemne y los cocineros (Antonio Mercero, Martin Berasategi y cía) la chufla.
Sin embargo, cuando suenan las doce, y se entona la Marcha de San Sebastián, a todos se nos ponen los pelos de punta. Ya digo que si no se es de aquí parece una solemne estupidez. Y no es que esté haciendo un ejercicio de chovinismo porque mayor crítica de esta ciudad de postal no encontraréis.
Pero una tiene su corazoncito sensible. Si es que en el fondo soy una ñoñostiarra de mierda...

Posted by Kapt. Kurtz at 20 de Enero 2004 a las 02:22 PM
Comments

Si.... si señora... hoy es San Sebastian y su tamborrada.

Posted by: GaBuBu on 20 de Enero 2004 a las 02:36 PM

:') kreo k a todos los donostiarras nos pasa lo mismo con la marcha de san sebastián... una pena que se haya acabado este día...

Posted by: pibit on 21 de Enero 2004 a las 03:20 AM

Vaya, así que eres donostiarra. Me gustó tu ciudad. Y la concha. Y ese maldito tiovivo.

Posted by: juglar 103 on 25 de Enero 2004 a las 01:09 PM
Post a comment