6 de Septiembre 2003

solar

solar.jpg

Impresiona ver cómo lugares que has conocido toda la vida pasan a ser escombros sin más, por la divina voluntad del hombre. Siendo la arquitectura un mundo lleno de divos y mediocres (como casi todos los mundos), todo invita a pensar que lo que sustiuirá al viejo mercado donde la charlatanería matutina de las amas de casa se sentía a gusto, será o un ombligo gigante del autor de la obra, o un laberinto donde buscar el baño y jugar al escondite se convierten en sinónimos. O ambas cosas a la vez.

Posted by Kapt. Kurtz at 6 de Septiembre 2003 a las 11:35 AM
Comments

A Reus, la ciudad en la que viví varios años cuando pequeño, la están convirtiendo en un gruyere. Supongo que será parte de un plan urbanístico organizado, para renovar la ciudad, pero de un tiempo a esta parte me sorprende lo rápido que aparecen cada vez nuevos solares por todas partes, y las obras no se regeneran al mismo ritmo con que desaparecen. Pero en general sí que es cierto que impresiona un poco ver cómo sitios que uno ha conocido de toda la vida desaparecen de repente o cambian tanto de aspecto que parecen otros.

Posted by: e on 6 de Septiembre 2003 a las 01:37 PM

yo hace nada leí un poema de un ex creativo de publicidad reconvertido en poeta, que iba de ese rollo. Los columpios en los que jugaba ahora están sepultados bajo un garaje público. De parque a parquing.

Pero yo no sé si eso es peor a la modificación de los recuerdos que trae el progreso. Cuántas tiendas, cuántos cafés, cuántas librerías son irreconocibles hoy para quienes las visitaban hace 20 años...

Posted by: luis on 6 de Septiembre 2003 a las 02:54 PM

el progreso no es, de por sí, ni bueno ni malo. es la mala gestión del progreso y el retroceso disfrazado de progreso lo q m preocupa.
si aznar corta la cinta d un pantano, es progreso? o es digitalizar una foto en color sepia y convertir las medallas militares en corbatas d armani?

Posted by: Kapt. Kurtz on 6 de Septiembre 2003 a las 03:54 PM

No es tanto el arquitecto (que yo estoy intentando serlo), si no el tio que pone le dinero y dice que quiere hacer. Luego el arquitecto es como el peluquero, te corta el pelo, si, pero como tu le digas.

Te entiendo perfectamente, yo vivo en majadahonda (madrid) y poco queda del pueblo donde crecí. El dinero hace que todo cambie, especulación, inversión....destrucción.

Posted by: pablo on 6 de Septiembre 2003 a las 04:42 PM

Por eso los grandes edificios inteligentes con cristales espejos, para verse la corbata...
Su progreso=su ombligo.

Posted by: Rose on 6 de Septiembre 2003 a las 04:43 PM

odio los centros comerciales, esos "nuevos" centros de ocio donde tanta masa definida se reúne para hacer ruido. En un par de años, destruyeron todo el monte que quedaba detrás de mi casa, donde vivía gente con finquitas, plantaba sus verduras, tenía sus cabras... hacía lo que podía. Ahora es una preciosa urbanización acristalada, mucha zona verde provocada que recuerda esos jardincitos tan monos con cuatro árboles de las universidades norteamericanas. Niños juegan, madres pasean, perros mean. Pero todo huele a pet, hace ese ruído de envase plastificado cuando lo intentas abrir. Eso sí, muy mono, equilibrio visual, todo muy pensado, todo genial.

Posted by: vann on 6 de Septiembre 2003 a las 07:04 PM

Me han gustado los cambios en el diseño :)

Creo que nunca te das tanta cuenta de esas cosas como cuando desaparece un lugar que era un punto de referencia de tu infancia. Parece que de repente te sientes mayor y que algo dentro de sí se ha caído muy muy lejos.

Posted by: not a pretty girl on 7 de Septiembre 2003 a las 12:17 AM

sí=ti

Posted by: not a pretty girl on 7 de Septiembre 2003 a las 12:18 AM

Ey, que lo de buscar el baño -cuando no te corre prisa- por el hospital, por poner un ejemplo, es muy entretenido xD

Posted by: Cosette on 7 de Septiembre 2003 a las 02:04 PM

Cuando tiran una casa queda como un vacío de vida, como un limbo provisional. Dónde estarán los que no hace mucho vivieron ahí, protagonizando sus tragicomedias privadas... Vas por esa calle que has recorrido cien mil veces, seguro de adónde te diriges y lo que tienes que hacer, hasta que te encuentras con un gran agujero y te sientes obligado a pararte y contemplarlo, y por unos segundos te quedas en blanco, como engullido por una falla emocional. ¿Qué era esto ayer mismo? ¿No estaba aquí aquel balcón de donde salían boleros? ¿O el barucho de aquel viejo cascarrabias? Aquello formaba parte de tu decorado vital... algún día no quedará nada de eso. Habrá que improvisar.

Posted by: HenryKiller on 7 de Septiembre 2003 a las 06:53 PM

Por suerte voy andando a trabajar y en el trayecto de casa al trabajo he visto en estos dos últimos años como literalmente vaciaban dos o tres edificios por dentro, alguno mantuvo su fachada y lo volvieron a llenar y a otros los han hecho desaparecer por completo. En estos huecos imagino que meterán torres de oficinas altas y futuristas, dentro de unos meses te cuento...

Posted by: alexqk on 8 de Septiembre 2003 a las 11:23 AM

y si dejaran una bonita plaza, donde no se vendiera nada, donde se regalara el tiempo a los niños, las palomas, los perros, los vecinos, los ancianos, los lectores, los enamorados, los deambuladores expertos...

Salud!

Posted by: txindoki on 8 de Septiembre 2003 a las 03:21 PM

podrían colocar esa montaña q t da nombre. echo d menos más verde y menos parque d hormigón.

Posted by: Kapt. Kurtz on 8 de Septiembre 2003 a las 04:17 PM
Post a comment