A veces me pregunto cómo se construyeron las ciudades. Cómo, mirándose las unas a las otras, se crearon las geografías y los mapas. ¿Somos nosotros los que dominamos la ciudad? ¿O es la ciudad la que nos engulle a su antojo? Asfalto. Poder. Miseria. Deseo. La temeraria actividad de seguir viviendo comienza a las ocho de la mañana. Frenéticamente. Juntos, muy juntos, mientras el semáforo se pone en rojo. Juntos, más juntos todavía, cuando viajamos en el autobús. Juntos, sí, juntos, pero sin dejar que nuestros roces, nos hagan más humanos.
La vida urbana nos barniza con una laca completamente impermeable al sentimiento ajeno. Esa piel transparente superpuesta a la nuestra nos permite deslizarnos entre multitudes lubricando cualquier roce emocional, evitando cualquier traba que nos pueda desviar de nuestro implacable camino, nuestra prisa imprescindible.
Si la armadura se resquebraja, las consecuencias pueden ser imprevisibles. Una sonrisa cómplice en un metro abarrotado, quizás hasta unas palabras amigables y comprensivas.
Por suerte el metabolismo de la ciudad produce a grandes candtidades esa película invisible y la proyecta pulverizada al aire, donde lentamente vuelve a caer, depositandose sobre las calles, los parques, y nosotros.
Por suerte, estamos protegidos...
Yo, desde aquí, hago un llamamiento a los roces. Quiero que me rocen, ains. Pero que no me desollen
Posted by: Pico on 10 de Septiembre 2003 a las 11:07 AMt secundo en el llamamiento. a rozarnos todos!
Posted by: Kapt. Kurtz on 10 de Septiembre 2003 a las 11:18 AMSiento quitarle romanticismo al tema, pero creo que las ciudades, fronteras y geografías varias, las crearon entre Telefónica y Pepe Barroso. Todo por poner cabinas y siempre, cerca, un Corte Inglés.
Posted by: Karras on 10 de Septiembre 2003 a las 11:59 AMLo malo es que a veces en el metro en hora punta ya no son roces, sino puro masoquismo. Pero por lo demás, bienvenidos los roces y todo lo que nos haga más humanos, que siempre viene bien.
Posted by: e on 10 de Septiembre 2003 a las 02:59 PMLas ciudades son, tan sólo, ciudades...
De ahí que haya q elejir entre ciudad y no ciudad..Pero todo tiene su lado bueno y su lado mal.
¿Lo ideal? En verano mar y en invierno nieve..¿Y la ciudad? Para los ciudadanos (y para venir de visita...)
pues eso, el roce hace el cariño ¿o no?
Posted by: Pedro on 10 de Septiembre 2003 a las 04:03 PMEl hombre creó la ciudad para poner orden y ahora la ciudad sólo nos ofrece caos.
Posted by: not a pretty girl on 10 de Septiembre 2003 a las 04:09 PMLa ciudad es mentira. Y nos mete en su mentira. Poco a poco nos quita el tacto, nos quita el oído, nos quita la vista, y finalmente, nos quita el gusto. Lo hace con sus comodidades, sus bullicios, sus humos y sus comidas, alejadas de la realidad de un animal, el hombre, y su entorno real, el no artificial.
Posted by: txindoki on 10 de Septiembre 2003 a las 04:12 PMlo ideal serían las ciudades invisibles
Posted by: alexqk on 10 de Septiembre 2003 a las 04:29 PMcomo las d italo calvino. uno de mis libros favoritos.
calvinista de italo.
marxista de groucho.
:)
no lo leí mi kapt, no doy a basto, desde que no viajo en tren ni autobús ya no saco mis dos horitas de lectura (y desplazamientos)
Posted by: alexqk on 10 de Septiembre 2003 a las 05:34 PMQué bueno es ese libro, las de Calvino sí que son ciudades para vivir en ellas.
Posted by: e on 10 de Septiembre 2003 a las 05:43 PMLo malo de las ciudades es que hay gente que no siente los roces y gente que no transmite nada cuando te roza.
Posted by: toña on 10 de Septiembre 2003 a las 06:36 PMPues no puedo decir nada más qué que tienes mucha razón, Kaptain.
¿Dónde queda eso de que el roce hace el cariño?
Pues a mí me gusta la ciudad. Lo divertido de las armaduras es cuando se rompen, ¿no creéis? Lo bueno de las barreras es saltárselas. Disfrutar descubriendo esa flor que asoma por una grieta del asfalto...
Yo no podría vivir en un pueblo. Si alguno vive en un pueblo que no lo tome a mal, pero yo no podría. Soy un urbanita convencido. Una ciudad es muchas ciudades, tiene muchas dimensiones. Me fascina con lo bueno y con lo malo.
yo también soy una urbanita, a más no poder. m gusta la ciudad. son los ciudadanos q hacen la ciudad los q m perturban.
Posted by: Kapt. Kurtz on 11 de Septiembre 2003 a las 09:19 AMla Capitana vive a gusto en su Nube de Smog ;)
Posted by: pab on 11 de Septiembre 2003 a las 10:16 AMvivo en una ciudad; odio mi ciudad; normal dada mi insociabilidad (disimulada); quizá hasta la misma ciudad de Kapt...
Posted by: Entidad 114 on 11 de Septiembre 2003 a las 06:57 PMHi, this is a very nice Site!
Thank you!!