19 de Agosto 2004

canalla

Hergé, el creador de Tintín, dejó a su mujer por una de las coloreadoras de su estudio. Algo inadmisible en esa Bélgica católica, apostólica y romana en la que él vivía. "No sé cómo pudo surgir. Apenas nos veíamos en el estudio. Yo trabajaba encerrado, solo. Dejé a mi esposa y tuve que asumir que ya no estaba inmaculado"*. Ninguno lo estamos, ¿no crees, Hergé? Ya no nacemos con el pecado original, eso está superado, pero en nuestro día a día de pequeños odios, frustraciones, egoismos y mentiras, todos demostramos tener un lado oscuro. O no tan limpio. Hergé, al fin y al cabo, lo tuyo fue canalla, pero fue por amor.
Otros ni siquiera pueden decir eso.

* He hecho una reconstrucción de sus palabras, más o menos, extraídas de un documental que vi ayer.

Posted by Kapt. Kurtz at 19 de Agosto 2004 a las 01:03 PM
Comments

De pequeña e incluso siendo adolescente leía a Tintín, aunque he de reconocer que la imagen, la ideología que me transmitían sus viñetas ya entonces era muy cuestionable. Ahora le tengo una manía impresionante. No he profundizado mucho, por no decir nada, en la vida de Hergé. Prefiero interesarse por la obra que por el autor, que a menudo como personas son decepcionantes, y su obra se acaba tiñendo de esa mala impresión. No sé si es el caso de Hergé, ya te digo, pero como su obra ya me molesta por sus ramalazos, pienso que saber más de él iría en la misma línea. Igual no. Sobre lo que cuentas, pues la verdad, no creo que sea algo que se deba juzgar nunca. Y sí, tod@s tal vez tengamos un lado oscuro, o quizás deberíamos decir que tod@s tenemos un lado "claro", que es el que asoma de vez en cuando, y el otro es el habitual XD Puntos de vista... A mí "canalla" es una palabra que no me ha gustado nunca. Suena a quincalla, no sé XD Hale, voy a seguir fregando el piso que estaba haciendo un descanso para fumarme un cigarrito :P (por cierto, qué tal tu clítoris? XDDDD respiramos tranquilos o vamos a perseguir a la vieja de las bragas por haberte arruinado la vida (sexual) ? XD )

Posted by: Chihiro on 19 de Agosto 2004 a las 01:33 PM

no acabo de ver lo canallesco. canalla habría sido mantener una doble mentira. que era feliz con su mujer. que no deseaba a la otra persona.

Posted by: hans on 19 de Agosto 2004 a las 01:50 PM

comentario editado por mí misma, porque yo sí puedo (je je je):
yo no sé nada d Hergé. He leído algunos Tintines sueltos pero tampoco se puede decir q sea una forofa del cómic. ni q haya hecho un estudio de su ideología. m la trae flojísima. hay autores ideológicamente aborrecibles pero q son buenos. otros ni eso. y otros, todo lo contrario.
ayer me topé con este documental y me resultó interesante. cierto q la palabra canalla no está bien aplicada. no es canalla. es humano. pretendía adoptar la postura d alguien cercano a Hergé q sí lo consideraba canalla, y sus problemas morales le causó. sin más. a mí sí me gusta cómo suena. ya lo siento. procuro no juzgar. aunq creo q todos lo acabamos haciendo. yo justifico más q juzgo. o eso m gustaría.
mi clitoris bien, gracias. agradece su preocupación. un muxu.

Posted by: Kapt. Kurtz on 19 de Agosto 2004 a las 01:53 PM

opino como hans, lo malo seria haber mantenido las dos historias sin q ellas lo supieran ... me parece mas valiente q canalla... si fue amor:Si fue por otros motivos mercecría otros adjetivos, pero hacer algo contracorriente en cada epoca siempre merece por algunos sectore un mal apelativo...
Si pongo cara a un canalla siempre me sale un tio con el q pasar mas de una noche si me deja....

Posted by: vireta on 19 de Agosto 2004 a las 04:02 PM

y yo q crei q Herge era misógino? o por algun motivo q yo no se nunca salió ninguna mujer en sus comics...? Nunca me gusto Hergé ni sus comics... y lo intenté

Posted by: vireta on 19 de Agosto 2004 a las 04:04 PM

salía la castafiore, q por cierto, así se le llamaba a la q nos cuidaba -sometía- en el autobús de la ikastola.

Posted by: Kapt. Kurtz on 19 de Agosto 2004 a las 04:31 PM

vaya, ya me pasé de lista otra vez más....

Posted by: vireta on 19 de Agosto 2004 a las 06:00 PM

malamente lo que voy a dcir no tiene que ver con el tema, pero me encantaria saber como fue que inicio esta pagina, hace 3 dias que me la tope y no he dejado de entrar....simplemente tiene algo jeje.....

saludos desde mexico

Posted by: Vaho en la ventana on 19 de Agosto 2004 a las 07:03 PM

Yo tb ví ese documental y creo que sí era misógino, para unas pocas que salían mejor que no lo hicieran. de todas maneras, en general los personajes eran odiosos casi todos, el capitan bruto, el profesor, los hermanos, el niño ario... hasta el fox-terrier, igual quiso mantener alejada a la mujer de tanta mierda.
La época merecía pocas alegrías.

Posted by: quintogato on 19 de Agosto 2004 a las 07:53 PM

yo de mayor quiero ser cAnAllA :)

Posted by: mOe:) on 19 de Agosto 2004 a las 08:14 PM

Pues la impresión que me dió viendo el documental es la de un pobre hombre atrapado en una vida y un trabajo cómodo pero totalmente vacio.
Luego resulta que la Castafiore era un retrato de su ex mujer... Canalla no sé, pero cabroncete un rato:P

Interesante el tema del clítoris radioactivo :D

Posted by: Ike Janacek on 19 de Agosto 2004 a las 08:43 PM

Veo que vemos los mismos programas.

Posted by: K on 19 de Agosto 2004 a las 10:45 PM

dirían q tolstoi era misógino? no, verdad? pues maltrataba a su mujer por mucha anna karenina q escribiera. es q decir q hergé era misógino por el tratamiento d la mujer en su obra, pues no sé... mucho decir, no?
a mí el psicoanálisis en las disciplinas artísticas me suena raro. más q nada porque soy contraria al psicoanálisis.
influencias q tiene una.
sorry.

Posted by: Kapt. Kurtz on 20 de Agosto 2004 a las 12:13 PM

No soy tintinófila, pero me gusta Tintín y la renovación que supuso. Hergé podía ser todo lo cabrón que fuese (si lo fue, más bien era humano, como todos), pero los personajes que creó, cómo los dibujó y sus historias fueron y siguen siendo un hito. Para mí, claro.
Y lo de la mujer..., ¡en fin!, era la época. Tampoco hay que tenérselo muy en cuenta. Perspectiva histórica le llaman.

Posted by: peke on 21 de Agosto 2004 a las 02:21 AM

Por cierto, soy adultísima y de vez en cuando me encanta releerlo. No, no me da ninguna vergüenza. ¿Por qué me había de dar?

Posted by: peke on 21 de Agosto 2004 a las 02:23 AM
Post a comment